La innovación ha cobrado una importancia significativa en las corporaciones de hoy, y con frecuencia es vista como un motor importante de crecimiento y éxito en una organización. No basta con ofrecer una variada gama de productos o servicios sino que estos tienen que ser cada vez más sofisticados y dar respuesta a las nuevas necesidades que marcan los consumidores.

Hay empresas que ya nacen con una cultura de innovación —Google exige a sus empleados dedicar un 20% de su tiempo a la innovación—. Pero esto no es lo normal. Generalmente las empresas tienen cierta aversión al riesgo.

Es posible que pienses que tu empresa no va a ser capaz de realizar una innovación disruptiva que modifique el mercado para siempre. Y es que ésto no es nada fácil. Sin embargo sí podrás hacer pequeñas innovaciones incrementales en tu negocio que, a la larga, suponga un impacto significativo en los resultados.

Entonces, ¿qué pasos tienes que dar para poner en marcha un programa de innovación de éxito?

1. ESTAR ABIERTO AL CAMBIO
Aplica un modelo de negocio más abierto. Esto permite tanto la creación como la captura de valor, aprovechando más las ideas por su capacidad de integrar agentes externos a la organización, sin que exista, necesariamente, un intercambio económico directo de productos o servicios.
¿Y cómo podemos hacer esto? Éstas son algunas fórmulas para abrir tu modelo de negocio:
– Comparte tus experiencias en la solución de problemas cotidianos de tu actividad.
– ¿Manejas contenidos útiles para otros? Licéncialos bajo licencia libre. Te puede aportar reconocimiento y visibilidad.
– Comparte el software libre que hayas adaptado a tus necesidades específicas.
– Informa a tus proveedores sobre la experiencia de tu cliente final. Seguro que intentan ayudarte a mejorar tu oferta de servicio.
– Deja que otros hagan negocio a costa tuya.

2. COMUNICARSE EN LOS MEDIOS SOCIALES
El mundo se ha vuelto social. Igual que las personas han adoptado a las redes sociales para su comunicación o entretenimiento diario las empresas han encontrado su espacio también. La tendencia más grande de la empresa 2.0 y la emergente empresa social está intimamente ligada a la innovación.

3. ACTIVAR EL GRUPO
Fomenta la comunidad entre los empleados para lograr el éxito corporativo. Incorporar mecánicas de juego atractivas, como incentivos o recompensas, actúa como un motivador para innovar y crear un cambio productivo.

4. ESCUCHAR
Aprovecha los conocimientos y creatividad de tus empleados para mejorar la empresa. Las buenas ideas pueden venir de cualquier persona, en cualquier momento o lugar. El capital intelectual es un factor clave del valor de tu empresa. Al administrarlo preparas un futuro de éxitos para tu empresa y refuerzas la satisfacción de tus empleados.

5. Incorporar una PLATAFORMA DE INNOVACIÓN
Las empresas que son capaces de crear una comunidad de innovación exitosa y escalable se enfrentan al reto de gestionar los valiosos datos que capturan, una manera de clasificar las ideas y separar las buenas ideas de las ideas no-buenas. La creación de un ecosistema innovador implica el compromiso ejecutivo, la alineación estratégica y la voluntad de “salir de la caja”. Una herramienta eficaz, que provoque la afluencia de ideas y las gestione, es imprescindible para establecer los planes de la empresa, los entregables y objetivos mensurables.

La participación en innovación permite a las organizaciones, grandes y pequeñas, aprovechar el capital social dentro de sus comunidades (de empleados, de usuarios, de consumidores…) y revelar las ideas que impulsarán sus negocios.
El momento de innovar es ahora. Ponte en marcha.

Descarga la infografía.